Riesgos en Redes Sociales e Internet

La familia cumple un rol fundamental sobre la información y prevención de los peligros que habitan en internet.
Proteger todos los dispositivos digitales que se encuentran en el hogar es una tarea indispensable.

A continuación les facilitamos una series de guías que pueden servir a los padres, niños y docentes, provistas por el Ministerio de Educación:

PELIGROS EN INTERNET
Una de las maneras de crear un entorno informático seguro en el hogar  es mediante el dialogo con nuestro hijos y de una actitud proactiva permanente.
Se pueden evitar problemas y para ello, debemos interactuar con nuestros hijos, entender cuáles son sus inquietudes sus miedos, y establecer reglas claras sobre el uso de internet. Explicarles cuáles son los riesgos y amenazas más frecuentes y cómo actuar en estos casos.
Guía: Peligros

RANSOMWARE: MALWARE QUE SECUESTRA INFORMACIÓN: 
El ransomware es un software malicioso creado por estafadores con un gran conocimiento en programación informática. Pueden entrar en los dispositivos mediante un adjunto de correo electrónico, a través una página web infectada, o acceder utilizando su red y afectar tanto a pequeñas, medias o grandes empresas como así también, a usuarios particulares conectados a una red de internet (pública y/o privada).
Guía: Ransomware

 

¿CÓMO MANTENER EL CELULAR SEGURO?
Lamentablemente, en Argentina, se roban por día más de 5000 celulares (más de 3 celulares por minuto) que representa un comercio ilegal de más de 200 millones de pesos por mes, de acuerdo a reportes del Ente Nacional de Comunicaciones, la Policía Metropolitana y la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina.
Pero además, existen distintas formas de que un malware (código malicioso) o hacker pueda acceder a los dispositivos móviles más sofisticados y robar información personal y privada, acceder a la agenda de contactos y/o espiar a las personas.
Guía: Mantener el celular seguro

 

¿Qué es el GROOMING y cómo actuar frente a él?
Son acciones realizadas deliberadamente por un adulto con el fin de establecer una relación y un control emocional sobre un menor. Es un recurso muy empleado por pedófilos y pederastas para captar nuevas víctimas.
Guía: Grooming

 

DOBLE MÉTODO DE AUTENTICACIÓN:
Hace varios años que, para algunas aplicaciones, sistemas y servicios, se viene utilizando un método de autenticación adicional a la técnica más conocida y usada como son las contraseñas, llamado doble factor de autenticación.
Es un método de autenticación más seguro que las contraseñas, pero ello no significa que no sea vulnerables a ataques. La utilización del segundo factor de autenticación sólo garantiza que los atacantes deberán esforzarse más para poder acceder a una cuenta ajena.
Guía: Doble Autenticación

 

DICCIONARIO PARA PADRES:
Hay veces que cuestan entender algunos términos. Esta guía elemental servirá para entender mejor…
Guía: Diccionario

 

DELITOS INFORMÁTICOS: ¿Qué son? ¿Cómo actuar frente a ellos? ¿Cómo denunciarlos?
Llamamos delitos informáticos a los actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad y/o la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos, así como también a las acciones ilícitas llevadas a cabo a través de medios digitales.
Guía: Denuncias

 

COMBO SQUATTING
El ataque a los dominios por los que navegamos diariamente en Internet es una práctica lamentablemente común que se extiende alrededor del mundo. Combosquatting es una nueva forma de amenaza, un engaño hacia la comunidad a través del uso de nombres de
dominios web (URLs) bastantes parecidos a los verdaderos.
Guía: Combo squatting