Haciendo un poco de Historia

viejos escudos

Viejos Escudos

viejos escudosNuestra Escuela Técnica se fundó el 16 de abril de 1948 y nació con el nombre de “Escuela Técnica de Oficios de la Capital Federal”. Al poco tiempo, el 26 de diciembre, cambió su nombre por el de “Escuela Industrial Nº 11”.

En 1949 abrió sus puertas al alumnado, siendo el primer Rector el Prof. Emilio Freijedo que estuvo al frente de la Escuela hasta 1963. La primera promoción data del año 1952.  En esos momentos existía sólo la especialidad de “Automotores”. Al principio tenía solamente “Ciclo Medio” y a partir de 1952 se agregó el “Ciclo Superior”.

En sus inicios, tenía sólo 2 turnos y sólo 2 divisiones, una funcionaba a la mañana y otra a la tarde. Era un edificio muy simpático y más que una Escuela era un edificio que albergaba a una familia grande. Posteriormente se agregó el turno noche y el Ciclo superior. La carrera duraba 8 años: 4 de Ciclo Básico y 4 años de Ciclo superior.

La Escuela comenzó a funcionar en la Avda. Belgrano 2640. Era una casa antigua de dos plantas. La planta baja tenía entrepisos con un singular formato que mereció el nombre de “el submarino”. A los entrepisos se subía por escaleras rectas y otra de tipo caracol. Allí funcionaban las secciones de Taller. Era un edificio muy chico para ser Escuela con la especialidad Automotores.
Cuando las Escuelas Técnicas y Escuelas Fábricas pasaron a depender del C.O.N.E.T (Consejo Nacional de Educación Técnica),  se optó por una nueva numeración de acuerdo al orden de creación, de ahí que nuestra Escuela pasó a llamarse ENET nº 26 “Automotores” (Escuela Nacional de Educación Técnica) desde el 18 de agosto de 1966.
En 1972  la Escuela se mudó al actual edificio en Jujuy 255. Este edificio era una fábrica de accesorios para colectivos, camiones y de cromados. La empresa que tenía ese edificio cerró y el C.O.N.E.T lo compró para adaptarlo a las necesidades de la escuela. El Ingeniero Civil Julio Fullone, quien más adelante fue Rector, adaptó el edificio para que funcione como escuela. Esa remodelación terminó de realizarse en 1971 y se mudaron los mobiliarios y máquinas para dar comienzo al ciclo lectivo 1972.

La Escuela adoptó un nombre producto de una resolución ministerial que disponía la identificación de las escuelas con nombre de prócer o de países y como el gobierno Suizo donó al C.O.N.E.T. el dinero necesario para la remodelación del edificio, luego la escuela tomó el nombre de ENET Nº 26 “Confederación Suiza”.
El edificio de calle Jujuy 255 originariamente tenía cuatro pisos al frente y tres al contrafrente. El tercer piso que pertenecía al Taller se utilizaba como patio buffet. Lo que actualmente es el Anexo de Taller de Automotores del Ciclo Superior era en un comienzo un edificio lindante a la Escuela que fuera demolido por la ampliación de la entonces angosta calle Jujuy. Posteriormente ese predio pasó a propiedad del C.O.N.E.T. y luego a la Municipalidad de Buenos Aires.

En un principio fue utilizado para las actividades de Educación Física y luego se realizaron construcciones y se lo acondicionó para ampliar el Taller.

La población estudiantil había crecido mucho y faltaba espacio. Se abrieron más divisiones y 6º año pasó a dictarse en el turno noche.

En 1992 la situación del país era otra, el sistema conocido como el “uno a uno”, favorecía la compra de los automóviles nuevos. La reparación perdió importancia y por ende la Especialidad Automotores no era vista como salida laboral. La realidad del momento planteó un desafío para las escuelas técnicas y se incorpora a la escuela

Ese año incorporó a la oferta educativa de nuestra escuela, la Especialidad Computación. Era un buen momento, ya que sólo había 2 escuelas equipadas para la carrera en computación.

La Especialidad Computación se inició con 1 división: era un 4º año que funcionaba a partir de las 18 horas porque todavía no había aulas para esa especialidad.  Más adelante fue necesario ampliar el edificio, y en 1999 y fines del 2000 fue remodelado y ampliado.

La remodelación del edificio se inauguró oficialmente en el 2000 cuando la Escuela cumplió cincuenta años, aunque luego continuó la obra de mejoramiento.

También en 1992, y a raíz de la Ley Federal de Educación, las escuelas pasaron a depender de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y nuestra Escuela pasó a denominarse EMET Nº 6 “Confederación Suiza”.

Finalmente, cuando la Ciudad de Buenos Aires pasó a ser Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Escuela tomó el nombre de

Escuela Técnica Nº 26 D.E. 6º “Confederación Suiza”

Entonces un resumen de todo su recorrido, sería algo así:

(1948 – 1959) Escuela Industrial Nº 11 – Belgrano 2640
(1960 – 1965) Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 11 – Belgrano 2640
(1966 – 1970) Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 26 – Belgrano 2640
(1971 – 1991) Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 26 “Confederación Suiza” – Jujuy 255
(1992 – 1996) Escuela Municipal de Educación Técnica Nº 6 “Confederación Suiza” – Av. Jujuy 255
(1997 – Actualidad) Escuela Técnica Nº 26 “Confederación Suiza”