Donación y Trasplante de Órganos

El INCUCAI es el organismo responsable de la donación y el trasplante de órganos en la Ciudad de Buenos Aires.

El Instituto de Trasplante dependiente Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires regula, coordina y desarrolla todos los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en el ámbito de la Ciudad.
El INCUCAI es un organismo nacional que regula y normaliza toda la actividad y depende del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Existen organismos jurisdiccionales  en cada provincia.
El Instituto de Trasplante de la Ciudad cuenta con un equipo interdisciplinario de técnicos y profesionales, una guardia operativa que funciona los 365 días del año.

EL MARCO LEGAL Y LEY Nº  24193 Y SU MODIFICATORIA Nº 26066
La Ley Nacional Nº 24193 “Ley  de  trasplante  de  órganos  y  tejidos”  (modificada  por la Ley Nº 26066), es la norma vigente dentro de la cual se enmarca  toda  la actividad de donación y trasplante en nuestro país.
Establece claramente el carácter altruista y solidario de la donación y las penalidades ante cualquier sospecha o intento de lucro en la obtención de órganos.

TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
Es un procedimiento médico habitual en nuestro país. Consiste en reemplazar un órgano o tejido enfermo del cuerpo -sin posibilidad de recuperación- por otro sano, con el objetivo de salvar la vida, o mejorar la calidad de vida, de quien lo recibe.

ÓRGANOS Y TEJIDOS QUE SE PUEDEN DONAR
Órganos: corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino y pulmón.

Tejidos: médula ósea, huesos, piel, córneas, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y placenta

LOS DONANTES
Sólo pueden ser donantes de órganos las personas fallecidas en las Unidades de Terapia Intensiva donde se mantiene artificialmente la oxigenación e irrigación de los órganos hasta el momento de su extracción.
Para ser donante de tejidos no es necesario que el fallecimiento se produzca en una unidad de terapia intensiva.

Es importante saber que en todos los casos solo pueden ser donantes aquellas personas que no tienen al momento de su fallecimiento ninguna enfermedad que puedan trasmitir a los receptores. Por ello de cada 1000 fallecidos solo 5 están en condiciones de ser donantes de órganos.

DONAR ÓRGANOS EN VIDA
La ley de Nacional de Trasplante permite donar un riñón o parte del hígado. Solo a un familiar cercano. Se permite la donación no emparentada en el caso de las células progenitoras hematopoyéticas para el trasplante de médula ósea.

ASIGNACION DE  ÓRGANOS Y TEJIDOS
Para determinar qué pacientes reciben los órganos y tejidos procurados y garantizar la igualdad de oportunidades, el Instituto de Trasplante cuenta con normas nacionales que establecen los criterios de distribución y aseguran la equidad y trasparencia del proceso. Algunos de esos criterios son: la compatibilidad entre el donante y el receptor, la situación clínica del receptor, la antigüedad en lista de espera y edad del receptor.
Es importante tener en cuenta que los pacientes en lista de espera no tienen un ordenamiento numérico a priori sino que este ordenamiento se produce en cada proceso de distribución asociado a cada donante.

LISTA DE ESPERA
Las listas de espera para trasplante son registros de pacientes agrupados por órgano o tejido y por nivel de urgencia. Cada lista de espera es nacional y única en todo país. La inscripción de los pacientes la realiza el equipo de trasplante a través del Sistema Nacional  de  Información  de  Procuración  y   Trasplante)   de la   República   Argentina (SINTRA), un sistema informático que opera en tiempo real las 24 horas, los 365 días de año.

MANIFESTACIÓN DE  VOLUNTAD DE DONAR  ÓRGANOS Y TEJIDOS
La ley de trasplante establece que toda persona mayor de 18 años legalmente capaz, puede manifestar en forma expresa su voluntad hacia la donación.
Cuando una persona fallece y no se ha expresado se le pide testimonio a la familia sobre su voluntad respecto de la donación.
Si no se hubiera expresado nunca ni a favor ni en contra, en forma oral ni escrita, la ley lo considera donante. Esto es lo que se conoce como Donante Presunto.