Algunas recomendaciones para la Inscripción a 1º año

Previo a la inscripción:

– Para poder realizar la inscripción, hay que tener una cuenta de correo electrónico (e-mail) porque en esa cuenta recibirá todos los mensajes del sistema. Si no tiene correo electrónico, debe crearse una (ver al final de estas recomendaciones).

– Entrar a la página de inscripción:

http://www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar

– Para la inscripción hay que “registrarse”. Una vez ingresado a la página de inscripción, completar los datos de “Registrate”. No olvidar tildar la opción “Aceptar la política de privacidad”. Al final presionar “Registrarse” (abajo a la derecha).

Luego ingresar a la cuenta de correo electrónico que se indicó en “Registrate”. Leer el correo que llega de “inscripcionenlinea”. En ese mensaje se indica una contraseña que habrá que recordar ó anotar (ó copiar   CTROL+ C). Esa será la clave de acceso que se le solicitará más adelante.

– Volver a la página de inscripción (https://inscripciones.buenosaires.gob.ar/ ) y completar ahora la parte izquierda que dice “Ingresá”.

Completar con la cuenta de correo electrónico y con la “contraseña” ó “clave de acceso” que asignaron en el mensaje de correo. Luego presionar “Ingresar” (abajo a la izquierda).

– Se abrirá una nueva página de dice “Ingresá tu nueva contraseña”:

En “contraseña actual” colocar la contraseña o clave de acceso que nos asignaron en el mensaje de correo (no se verá, porque es secreta, a cambio se verán asteriscos “********”)

Luego elegir una nueva contraseña o clave de acceso: la nueva contraseña debe tener como mínimo 8 caracteres, al menos una mayúscula, una minúscula y un número. Esta clave debe recordarse (anotarla en algún lugar para tenerla siempre a mano) ya que cuando se la escriba no podrá visualizarse, se verán asteriscos “*******”.

Habrá que escribir esta clave 2 veces (dice “repetir la clave de acceso”).

Al finalizar, presionar “ingresar”.

Inscripción:

Lo que sigue es la inscripción al sistema del alumno. Presionar “+Preinscribí a un nuevo aspirante”.

Todos los datos que tengan (*) son campos obligatorios, es decir, que es necesario completarlos sino el sistema no permitrá continuar.

Si el sistema no permitira continuar con la inscripción, podrá estar sucediendo que no hayamos completado algunos de los datos obligatorios, y hasta que no se coloque esa información, no se podrá continuar con la inscripción. En general, suelen escribir lo que falta o está mal, en letras rojas. Una vez resuelto el problema, volver a presionar “Guardar y continuar” para avanzar en la inscripción.

Hay que completar:

– Nivel:  Nivel: secundario

Tipo u opción: técnica

Especialidad: 1º Ciclo ETP

Año: 1º año

– Datos del aspirante:

* Fecha de Nacimiento:  hay que completar, primero “año”, luego “mes” y al final “día”

Mes: se cambia haciendo click a derecha o a izquierda del mes que aparezca (por ejemplo: octubre): hacer click en el círculo negro que tiene un triángulo blanco dentro.

Año:  se cambia presionado el triángulo negro que está dentro del rectángulo donde figura el año (por ejemplo: 2014)

Día: se elige al final: hacer clíck en el número del día

* Completar todos los datos que tienen (*) ya que no se podrá seguir si no se completan por ser obligatorios.

Domicilio del aspirante: completar todos los datos que tengan (*) porque son obligatorios

* Calle y nº: hay que escribir el nombre según figura en el listado del sistema. Por tal motivo, cuando se escribe parte o todo el nombre de la calle, sugiere debajo el nombre según lo tiene registrado (por ejemplo:  si uno escribe “jujuy” aparecen 2 opciones y hay que elegir la que corresponda y hacer click en ella). Luego se coloca el número del domicilio.

* Completar los demás datos

* Presionar “Guardar y continuar”

–  Datos del Adulto Responsable: completar todos los datos y al finalizar presionar “Guardar y continuar”.

–  Datos Adicionales:

Se realizan una serie de preguntar que, según la respuesta, podría influir en la asignación de la vacante (por ejemplo:  si tiene hermanos en alguna escuela donde Ud. quisiera inscribirlo,  tiene la vacante asegurada en esa escuela. Si es docente de la escuela donde quiere inscribirlo, también tiene asegurada la vacante, etc.

–  Pre-inscripciones vinculadas:

Trata de determinar si en este acto se inscribió a 1º año a algún familiar directo (por ejemplo: si inscribe a 2 hermanos a primer año y quiere que ambos concurran a la misma escuela

Al final presionar “Guardar y Continuar”

Selección de Escuelas:

Una vez completados todos los datos de las pantallas anteriores, aparecerá una pantalla que dice:

“En esta pantalla, se te ofrecerán opciones de escuelas en función de la información cargada. Podés agregar otras escuelas según tu preferencia y ordenarlas, pero recordá que la asignación de vacantes se realizará de acuerdo a las reglas de asignación publicadas en el sitio web de Inscripción en Línea”. Presionar “Cerrar”.

–  Selección de Escuelas:

El sistema asigna 5 escuelas, que según entiende, por algunos de los datos antes cargos, correspondería a su elección.

Posiblemente no figure nuestra escuela entre estas opciones. En ese caso se puede agregar como la  Escuela Nº 6.

Para agregar nuestra escuela al listado:

Ir  a “Buscar Escuela”:

–  Turno o Jornada: colocar “sin definir”

–  Comuna:  Comuna 3

–  Barrio: Balvanera

–  Districto Escular: Districto 6

– Escuela: Elegir presionado la flecha (triángulo negro) la opción:

“ESC.TEC. Nº 26 DE 06 CONFEDERACIÓN SUIZA (JUJUY 255)”

(hacer click en la opción)

– Presionar “Agregar”

La escuela queda así agregada en la posición “6” (sexto lugar). Ahora deberá colocarla en “primer lugar “. Para ello deberá:

– Coloque el puntero del mouse debajo del “número 6” donde están los datos de nuestra escuela. Allí aparecerá una cruz con 4 flechas.

– Haga un click con el mouse y sin dejar de presionar arrastre para arriba hasta colocarla en el primer lugar. Allí suelte el botón  del mouse. Debería quedar ubicada  como primera opción.

Se puede también cambiar el orden de las otras escuelas.

– Una vez que presione “Guardar y Finalizar”, habrá terminado la inscripción.

CREAR UNA CUENTA DE MAIL

Hay distintos proveedores de cuentas de correo (los más comunes: yahoo, hotmail, gmail, live, msn, etc.).

Por ejemplo, se deseara hacerse una cuenta de “gmail”, debe ingresar siguiendo los siguientes puntos:

  • Escribir en la barra de herramientas: www.gmail.com
  • Luego elegir la opción “crear una cuenta”
  • Escribir los datos que allí se solicitan:

Nombre y Apellido: completar con los datos correspondientes

Nombre de usuario (será el nombre de la cuenta de correo electrónico que vamos a necesitar para la inscripción): hay que colocar el nombre que elijamos, sin espacio y en minúscula. En general tiene que tener como mínimo 8 dígitos. Suelen usarse los datos de nombre y apellido (por ejemplo:  juanperez@gmail.com). El final “@gmail.com” no es necesario escribirlo ya que la computadora lo escribe solo

Pueden ser:

Letras  ó

Números ó

Letras y números

Contraseña: es una clave que deberán recordar porque es secreta. Otra vez, puede estar compuesto por letras, números o letras y números. Durante la inscripción les van a pedir una “Clave” que podría ser la misma que usen para crear la cuenta de correo (para la inscripción se pide que la clave esté compuesta por: 8 dígitos como mínimo, tiene que tener alguna letra en mayúsculas y tiene que tener por lo menos 1 número).

Completar con todos los datos que se solicitan:

Suele haber una imagen que muestra números  o letras, y piden que uno la escriba en un recuadro más abajo (eso se hace porque algunas computadoras pueden hacer cosas automáticamente y quieren asegurarse que seas una persona y no una computadora…).

Al final, suele haber un opción que dice “Acepto las Condiciones …” y puede tener un cuadrado donde hay que hacer un click con el mouse (tildar la opción)

Al final, si falta algún dato que se considera obligatorio completar, el sistema se lo indicará.